La Agencia

 Lanzamiento del estudio ¿A quién le creen los guatemaltecos? 

estudio
 

En Guatemala arrancamos este mes las gestiones de lanzamiento del estudio ¿A quién le creen los guatemaltecos? Logramos 3 páginas completas con este enfoque en la revista Contrapoder y más de 150 spots publicitarios en Canal Antigua TV, promocionando el enfoque del estudio para la compra de la revista.  Los resultados al momento han sido muy valiosos en términos de proyección en el país.


 Los ticos llegamos a las estrellas

 

ACAE

Hace unos tres años asumimos el reto junto a la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y el Espacio (ACAE) de llegar a las estrellas con el primer satélite diseñado, ensamblado y probado por profesionales costarricenses, el cual fue lanzado a la Estación Espacial Internacional el pasado 2 de abril.

Maripaz Alfaro y Ana Vargas tuvieron la oportunidad de presenciar el lanzamiento desde el edificio de la NASA en Cabo Cañaveral en Florida.  Simultáneamente en Costa Rica, un equipo integrado por Edgar Delgado, Laura Salas, Marcelo Herrera, Andrea Wong y Luciana Perera estuvieron a cargo del evento de transmisión en vivo del lanzamiento en el Museo de los Niños.

En el mismo cohete en que viajó el satélite tico iban proyectos de diferentes países del mundo como España, Noruega y Francia, algo que me impresionó fue el gran entusiasmo con el que los miembros de estas comisiones nos felicitaban, además, saber que estábamos viviendo un momento histórico para nuestro país que en unos años le podremos contar a los hijos o nietos, esto realmente me erizó la piel, aunado a la gran responsabilidad  que por medio de nuestro trabajo toda Costa Rica estaba siendo participe de este gran acontecimiento, comentó Ana.

Para Maripaz, fue una combinación de impresiones, primero entender hasta dónde puede llegar Costa Rica, por más pequeño que sea el país podemos llegar lejísimos. Y el vivir ese momento, el estar ahí a nivel físico y emocional fue impactante, es algo que me marcó de por vida.

En CCK también tuvimos la gran misión de acercar este proyecto espacial a la población costarricense, lograr que comprendieran su importancia y que se identificaran con él.

Para lograr este acercamiento, creamos el concurso #PoneleNombreAlChunche que va al espacio, en el cual invitamos a los jóvenes de 13 a 24 años a ponerle nombre al primer satélite centroamericano, logrando la participación de más de 50 jóvenes y el apoyo gratuito de figuras ticas como: Mauricio Montero, Natalia Monge, Mauricio Astorga, Edgar Murillo, Mabel Soy Yo, Choché Romano, Boris Alonso y Arlene Raventós. Además, lograr que un joven cumpla su sueño de conocer la NASA.

En los próximos días, el satélite será puesto en órbita en donde retransmitirá información que nos dará la posibilidad de conocer mejor cómo secuestran el carbono nuestros bosques

El Proyecto Irazú le abre las oportunidades a las futuras generaciones, ya que significa el inicio de la carrera aeroespacial en Costa Rica y les demuestra que las estrellas no están tan lejos como parecen.