Board Creativo

Por Alfredo Betancourt

 

Lo que nos hace humanos

 

Board-Creativo

El ensayista y académico Yuval Noah Harari, en su libro Sapiens, hace un profundo análisis de nuestra historia cómo especie y cuál es el secreto de nuestro éxito. En este ensayo, Harari hace una defensa atrevida de una idea clave, lo que nos ha permitido llegar hasta el día de hoy nada tiene que ver con nuestra fuerza física, nuestra destreza con las herramientas o nuestras capacidades individuales, la clave de nuestro éxito está en nuestra capacidad de cooperar colectivamente.

Pero ¿qué significa cooperar colectivamente?

Hagámonos la siguiente pregunta ¿qué tenemos en nuestro bolsillo? ¿tiene ese trozo de papel un valor subjetivo? ¿qué es una empresa sino una ficción a la que hemos dado un significado? ¿qué nos une a todos los que hablamos un idioma, sino un sistema de sonidos y dibujos al que damos sentido?

Lo cierto es que podemos cooperar flexiblemente con infinidad de desconocidos porque solo nosotros, de todos los animales del planeta, podemos crear y creer fábulas, historias de ficción imaginadas. Y si todos creen en la misma fábula, las mismas normas, los mismos valores, todos estamos cooperando, aunque no nos demos cuenta.

Nuestro éxito, lo que nos diferencia del resto de especies que habitan esta tierra es que, como humanos, tenemos la capacidad infinita de crear y construir relatos compartidos. La próxima vez que cantemos una canción, celebremos un éxito, aplaudamos una conferencia o nos emocionemos con una imagen, pensemos cómo nos une ese momento con el resto de personas que también lo sienten.

Nos daremos cuenta de que, lo que nos hace humanos es, en definitiva, nuestra creatividad.